jueves, 3 de noviembre de 2016

CESAR GUTIERREZ BARAHONA

CESAR GUTIERRES BARAHONA
1942 - 2001
(chileno)

CUANDO TÚ SEAS

Cuando tú seas riachuelo
me transformaré en piedra.
Saltaré hasta tu lecho para comarte
de besos
mientras avanzas bullisiosa y velos.

Cuando tú seas flor,
me convertiré en abeja
para extraer tus más dulces secretos.

Cuando tú seas luna,
yo seré astronauta.
Atravesaré los cielos, presuroso.
para abrazar tu cuerpo desolado.

Mas, cuando vuelvas a ser mujer
me acercaré con humildad
para pedir solo una sonrisa.

CUANDO TÚ NO ESTÁS

Cuando dejo de verte, deambulo sin sentido.
Ni las aves con sus cantos
ni los cielos con sus astros
logran animar mi andar.

Recorro las calles en busca de tu rostro
en otros rostros,
Se me nublan los ojos de un sabor salobre,
inunda mi cuerpo.

Cuando dejo de sentirte, las aves dejan sus nidos,
los astros sus cielos,
las calles sus gentes.

Camino por la soledad en busca de tu cuerpo
en otros cuerpos.
Anega el alma un sabor amargo,
invade mis sentidos.

Camino el tiempo pasa y no apareces.
las flores pierden su aroma,
las aguas
sus ruidos,
las noches sus lunas.

¡Ayde mí!
Un grito mortecino, un canto desgarrado
me ciegan la garganta cuando tú no estás.

CUANDO LA MAÑANA

Cuando la mañana me invada con suluz,
te buscaré en las gotas del rocío,
te seguiré por ríos de aguas claras,
                   turbias,
                          verdes-

Cuando la aurora
me deslumbre,
te buscaré en las llamas infinitas,
por caminos de luz blanca,
oro entre las nubes.

Cuando la alborada
me devuelva el despertar,
descubriré sueños y canto
transformados en cristal.

1 comentario:

  1. Cesae Gutierrez Barahora logró antes de morir dejar a su esposa todo lo que sentía por ella enun libro titutado "Cuando Tú Seas". Alli abre su corazón y en cada poema le está diciendo cuanto la amo. Son pomes de amor pero no esos chillones u malos poemas que estamos ya acostumbrados a ver. Es por eso que le dice; "A tí mujer, criatura sublime".Me siento un tanto participe pues fui su maestro. Y era un poeta nada torcido para aceptar las sugerencias, noche, agradable, buen amigo, una lástima su partida tempranero...Cesar Gutierres Barahona te recuerdo como lo que fuiste: un hombre generoso y alegre.

    ResponderEliminar