jueves, 27 de septiembre de 2012

ARTURO SERRANO PLAJA

ARTURO SERRANO PLAJA
1909 -
(español)

PRIMAVERA

Por los puentes del Sena,
en una primavera desterrada,
me siento viejo y solo con mi pena,
me siento la cadena
de tanta libertad dilapidada.

Y siendo tronco añoso y carcomido
en muelles descuajados e invernales,
llegan a mis ramales,
a mi tronco de olvido,
ligeros los gorriones matinales
que preparan su nido.

Y siendo puente viejo,
raudales de memoria derretida,
como nieve fundida
por este sol bermejo,
me pasan por los ojos, en crecida,
y en mí queda el reflejo
como una luz brillante en el espejo.

AHORA

Ahora que conozco la humildad de mi vida
como una gota de agua en el caudal del río
y siento mi palabra por amor bendecida
y me ofrece el recuerdo todo cuanto fue mío,

ahora que en los juegos de mis hijos encuentro
las ocultas sorpresas de mis primeras risas,
y con seguro paso firmemente me adentro
en el sencillo mundo del árbol y las brisas,

ahora que en mi pecho tengo la llaga abierta
del amor de los padres, ahora, mansamente
mi corazón se aquieta en la penumbra cierta
del destino del hombre fluyendo oscuramente,

fluyendo leve, muerto, ciego en la alternativa
de ralámpago y sombra, de sonrisa y de llanto,
y aprendo que mi alma es la alondra cautiva
que ciegamente quiere liberarse en mi canto.

1 comentario:

  1. Pasados los años de la juventud donde nada parecía tan duro; donde subpensaba que todo sería un buen deslizar,se abre la caja de la memoria y comienzan a verse paisajes, fortunas, posibilidades, el mal paso, la jugada incierta que rompe los cristales, algo de aquello, lo aún brillante viene como un salvavidas, y el poeta se
    vislumbra en sus hijos y recuerda sensaciones y alegres risas que ya se esfumron y que no tienen forma alguna de volver. Solo queda un tratar de asomarse a la nueva vida de quienes juegan y sentir una leve alegría y una persistente tristeza...

    ResponderEliminar