martes, 25 de septiembre de 2012

NINA DONOSO

NINA DONOSO
1920 -
(chilena)

AVANZA POR LA CALLE...

Avanza por mi calle el caserío,
va y viene la mar ola tras ola.
Por la vereda solitaria y sola
al encuentro del mar se va mi hastío.

Frente al mar, mariposa-caracola,
escucho los lenguajes del estío
y voy y vengo y me desvío
siguiendo el madrigal de una corola.

Y mientras nace el verso atardecido
y duele el esqueleto del navío,
en el mástil soberbio canta a solas

todo el marino afán que en mí enarbolas,
ciudad pequeña donde me ha nacido
este cantar lo tuyo que es tan mío!

YO SOY ESA PEQUEÑA...

Yo soy esa pequrña porción de tierra obscura
que palparon un día tus innúmeros dedos.
-¿Te acuerdas, alfarero, la forma que me diste?-
Algo de pez y sierpe, de paloma o insecto.

El tiempo y lo absoluto brillaban en el agua.
El miedo y el olvido crecían en los corales.
Las sombras del taller donde la luz nacía
ordenaba la forma de los primeros árboles.

-¿Te acuerdas, alfarero? -La noche vigilante,
las llamas que lamían las paredes del caos.
La sed, la espera larga. El puente de los astros

y otra vez levantaste mi forma de la tierra.
Alfarero, alfarero, quémame al rojo vivo
para no regresar en mi forma de barro!


1 comentario:

  1. Cuando mencioné el nombre de Nina Donoso, sentí pedradas en mi rostro y me dejaron pensativo. La gente no debería jamás escuchar la música clásica porque los genios estaban bajo la protección de los señores que ostentaban el poder...por tanto no fueron luchadores sociales a favor de los pueblos oprimidos. Y la música la disfrutan moros y cristianos.
    Si Nina fue de color político verde, azul, amarillo, rojo, negro o blanco, me importa un rabanito. Aqui lo trascendental y por sobre todo es la Poesía y Nina es o fue una gran
    poeta.

    ResponderEliminar