domingo, 23 de septiembre de 2012

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

LUIS DE GONGORA Y ARGOTE
1561 -1627
(español)


LLORABA LA NIÑA

Lloraba la niña,
y tenía razón,
la prolija ausencia
de su ingrato amor.
Dej´la tan niña
qque apenas creo yo
que tenía los años
que ha que la dejó.
Llorando la ausencia
del galán traidor
la halla la luna
y la deja el sol
añadiendo siempre
pasión a dolor.
memoria a memoria,
dolor a dolor.
¡Llorad, corazón
que tenéis razón!
-Hija, por mi amor,
que se acabe el llanto
o me acabe yo--
Ella le responde:
-No podrá ser, no:
las causas son muchas,
los ojos son dos.
Satisfagan, madre,
tanta einrazón
y lágrrimas lloren
en esta ocasión.
tantas como dellos
un tiempo tiró
flechas amorosas
el arquero dios.
"Ya no canto, madre,
y si canto yo,
muy tristes endechas
mis canciones son:
porque el que se fue,
con lo que llevó,
me dejó el silencio
y llevó la voz -
¡Llorad, corazón,
que tenéis razón!

1 comentario:

  1. Qué gran poeta es Luis de Góngora y Argote, un adelantado a su época, sin duda. En estos tiempos se nota en algunos cultores su influjo y vemos no sin admiración preciosos versos quizá dignos de esta y de todas las épocas, como: "Delfin, pastor en líquida llanura". Sus grandes contendientes fuero Lope de Vega y Francisco de Quevedo, un trio espectacular. Eran tan buenos que se dieron el lujo de ser enemigos...

    ResponderEliminar