martes, 18 de septiembre de 2012

MANUEL ROJAS

MANUEL ROJAS
1896 -
(chileno)


GUSANO

Lo mismo que un gusano que hilara su capullo,
hila en la rueca tuya tu sentir interior;
he pensado que el hombre debe crear lo suyo,
como la mariposa sus alas de color.

Teje serenamente, sin soberbia ni orgullo,
tus alas y tu vida, tu verso y tu dolor.
Será mejor la seda que hizo el trabajo tuyo,
porque en ella pusiste tu paciencia y tu amor.

Yo, como tú, en mi rueca hilo la vida mía,
y cada nueva hebra me trae la alegría
de saber que entrecejo mi amor y mi sentir.

Después cuando la muerte se pare ante mi senda,
con mis sedas más blancas levantaré una tienda,
y a su sombra, desnudo, me tenderé a dormir.

3 comentarios:

  1. Manuel Rojas sin duda es uno de los mejores cuentistas de América, podríamos decir que quien lee "El vaso de leche" jamás lo olvidará, escrito con pulcritud y sabiduría.
    También excelente poeta. Tuve el privilegio de estar en su casa y departir en forma agradable mientras hablábamos de poesía. Se veía muy tranquilo. sus palabras sonaban cariñosas, familiares. Yo era casi un niño y sentí que estaba frente a la eternidad...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría más poesías del viejo este

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este poema, aparte de otros que tiene que dicen tanto, este lo encuentro genial.

    ResponderEliminar