lunes, 26 de agosto de 2013

EDMUNDO HERRERA

EDMUNDO HERRERA
1934 -
(chileno)

ROMPER ORILLAS LEJANAS

Pàjaro negro, detenido.
Estar debajo de su luz,
romper la orilla
distante
que me llama. Vengo de la orfandad
hacia tu antiguo reino; estallas;
echas a volar  la pòlvora contenida
y grandes ventanales me asombran;
el rìo luminoso golpea la sangre,
deja la nuca rota,
el corazón vendido.

PERSEGUIDO POR AGUAS

Si pudiera estar solo
rasgarme, auscultar al fondo de huesos y raíces,
casi volar al cielo y no detener el infierno que avanza;
ser pájaro,
arriba de rocas la pura humedad;
observar el paisaje marino y su vasta heredad
    en lo profundo
de las sales; con todo,
estar solo, volcar rituales y saludos pero alguien
                                   me acompaña,
acecha, acorrala mis sueños de espaldas
a la noche poderosa; demuele
la obstinada soledad que creo; detrás,
amarrado a pasos, camina otra boca.A todo quehacer,
    apura
máquina deshace lìquidos, sillas, documentos, llamadas
puertas; no dejan solo el corazón. Gozo, todo oscuras
puertas, luminosas pieles, viakes en automóvil,
acongojado de agua que moja cada vèrtebra y latido.

1 comentario:

  1. Edmundo Herrera, excelente poeta de wenmtrenidas conversaciones con sus amigos colegas que le escuchábamos, es un personaje muy interesante, amable y comprensivo.
    Su poesía ha conseguido numerosos reconocimientos y galardones,
    es una poesía innovadora pues incluye palabras no usadas por los poetas y que en su poesía resaltan como nuevas.

    ResponderEliminar