domingo, 23 de febrero de 2014

RUTH MERINO CARRERA






RUTH MERINO CARRERA
(1932 - 2006

TRIPTICO MARINO

I

Soy un devoto más que se arrodilla
ante la omnipotencia de tus aguas,
cumple con el rictus y la plegaria
y salta como gaviota de mi orilla.

Aquí, en esta caleta, cual capilla,
pongo mis pensamientos en tus aras,
le doy luz a los patios de mi alma
y me escucho pedir con voz de niña.

Quiero vientos y sales y tu lecho
para dormir mi vieja fantasía,
y una luna que guarde mis secretos.

Quiero tejerydestejer el tiempo,
ser el barco que parte cada día
tras una secta azul para mis versos.

II


Tanta fuerza brincando por tus aguas,
tanta lágrima blanca que se esfuma
en un retorno más hasta su nada
envuelta en los encajes de tu espuma.

Tanto viejo poeta que divaga
cuajando pensamientos en tus brumas
cree encontrar la voz y tu espuma
arrojándote de bruces en la playa.

Tras el corcel bendito de tu boca
muchas almas aquí decepcionadas
se hundieron en la noche de tus algas.

Para tatuar su cuerpo entre las roca
que es mejor que vivir aletargadas,
morir para nacer entre tus aguas.

III

Se me escapó la rosa de los vientos
que traía prendida entre los labios
para esparcir aquí como incensario
mi palabra de luz y sentimiento.

Se me durmió la tarde y en su adviento
yergo mi pedestal imaginario,
hago con los naufragios un glosario
desde un blanco balcón serán absueltos.

El puerto es una flor atardecida
y yo quiero saber de aquellas vidas
que soplan con tus aguas cual veleros.

Me he de subir al mástil de la vida
para pedir a Dios que les bendiga
y les brinde su cáliz marinero.

2 comentarios:


  1. el corazón derrama una especie de lluvia dolorosa cuando el ojo avanza más allá del horizonte y aparecen sensaciones que parecían olvidadas,rincones, ensueños, campanas, senderos...
    Por eso esta lluvia destila dolientes evocaciones porque el árbol, el ser, se ha quedado desnudo...
    Esta notable poeta murió poco después de haber recibido este libro: no pudo leer su poema, pues
    había quedado ciega... Luego se fue tras la luz multimatiz del Infinito...
    Creemos que ahora está mejor, mucho mejor....

    ResponderEliminar
  2. que Diego de la Noche es quioen comenta...

    ResponderEliminar