domingo, 6 de julio de 2014

CECILIA BENAVIDES DE CARVALHO MEIRELES

CECILIA BENAVIDES DE CARVALHO MEIRELES
1901 - 1964
(brasileña)

No cantes, no cantes, porque vienen de lejos los náufragos,
vienen los presos, los tuertos, los monjes, los oradores,
los suicidas.

Vienen las puertas, de nuevo, y el frío de las piedras,
de las escalinatas,
y, con un ropaje negro, aquellas dos manos antiguas.

Y una vela de móvil llama humeante. Y los libros. Y
las escrituras.

No cantes, no. Porque era la música de tu
voz lo que se oía. Soy una muerta reciente, aún 
con lágrimas.

Alguien escupió distraída mente sobre mis pestañas.
Por eso vi que ya era tarde.

Y dejé en mis pies quedarse el sol y andar las moscas.

Y de mis dientes se escurrió una lenta saliva.

No cantes, pues trencé mis cabellos, ahora,
y estoy ante el espejo, y sé bien que ando en fuga.



Autorretrato




Cecilia mía
Terciopelo
Mi vida

Asaltas y seduces
Anima destructiva
Que preserva el alma
Querida iluminada

Construyes y azotasEnamorada de tus defectos
Envidiosa de tus placeres
Ignorada por los espejos
Seducida por los ojos
Rara comedida
Inconmensurable

¿Cómo fue que llegaste a este mundo?
Desposeída privilegiada
Aterida
Risa a carcajadas de jugar por los otros
Revendida postrada
Prostituida santa
Tormento sereno de tus noches
Alba de casas
Acariciado la humedad
De una sola soledad
Cristalina borracha
Borrada y aparecida

Cuando tú quieras Cecilia
Saldremos otra vez
pero eso sí
Con la máscara
por favor sin ella
Me estoy acercando al triunfo de quererte
Espíritu retorcido
Naufragante
Viva muerta
A como dé lugar
Tremendista arrepentida

Culpable sin una culpa








Al descubierto










Si pudiera salir de la oscuridad
Porque la voz que anima
Y el salto lujurioso que ensancha mi pecho
No es normal
Si también pudiera salir del castigo
Estaría atenta al bien
Resbalaría como una merluza
Me hartaría
No sería de este mundo pequeño
Donde apenas encuentro desorden

Si escapara por el canto
Ya no sería este sapo lleno de baba
Mirando la certeza del azul
Si no chocara con mi ruido
Si perdiera la estridencia
Volaría
Qué amable sería para todo.



1 comentario:

  1. Mujer esforzada, voluntariosa, saliendo adelante contra todos los vientos, trayectoria dura sembrado de obstáculos, que la gran poetisa logro superar y salir adelante, siendo sin duda un gran ejemplo para las juventudes...
    Es una enorme suerte de tener entre estas páginas a una verdadera gran poetisa...

    ResponderEliminar