domingo, 17 de noviembre de 2013

JUAN RAMÓN JIMENEZ

JUAN RAMÓN JIMENEZ
1881 - 1958
(español)

II

¿Quién anda por el camino
esta noche, jardinero?
-No hay nadie en  el camino...
-Será un pájaro agorero.

Un mochuelo, cun corneja,
dos ojos de campanario...
-Es el agua que se aleja
por el camino solitario...

-No es el agua, jardinero,
no es el agua... -por mi suerte,
que es el agua, caballero.
-Será el agua de la muerte.

Jardinero, ¿no has oído
cómo llaman al balcón?
-Caballero, es el latido
que da vuestrocorazón.

-¡Cuándo abrirá la mañana
sus rosadas alegrías!
¡Cuándo dirá la camoana
buenos días, buenos días!

...Es un arrastrar de yerros,
es una voz hueca, es una...
-Caballero, son los perros
que están ladrando a la luna...

20

Es el pueblo. Por encima
de los moscuros tejados,
verde, lloroso de grillos
y de esquilas, está el campo.

Es la hora del murciélago,
cuando el àngel toca el anjelus,
cuando vuelve el cavador
con el azadon cantando

-Y es el grito de los niños,
y es la mujer del establo,
y el tibio olor a hogar,
y el huno celeste y blando-.

Y es la gran luna de oro,
qu, en  los pinares lejanos,
tiñe cristalinamente
el abandono fantástico.

148

sè bien que soy tronco
del árbol de lo eterno.
Sé bien que las estrellas
con mi sangre alimento.
Que son pàjaros míos
todos los claros sueños...
Sé bien que cuando el hacha
de la muerte me tale,
se vendrá bajo el firmamento.

149

Oh, ducha sin razón;
¿me serás constante?

Puesto que todo lo que piensa olvida,
puesto que lo sentido pasa,
¡oh dicha sin razón y sin sentido,
sè tù constante!

154
EL POEMA

Arranci¡o de raíz la mata,
llena aún del rocío de la aurora.

¡Og, qué riego de tierra
olorosa y mojada,
qué lluvia -què¡ceguera-  de lucveros
en mi frente, en mis ojos!

150

Què inmensa desgarradura
la de mi vida en el todo,
parra estarm todo yo,
en cada cosa;
para no dejar de estar,
con todo yo, en cada cosa!



1 comentario:

  1. Qué poeta más notable es Juan Ramón Jimenez, sus versos cálidos y profundos invitan al ensueño, a mirar quizá con ojo más tierno esta bellisima poesía, de una calidad impecable.
    Recordamos "Dios deseado y deseante" obra maestra del autor o el infantable y el más amado de los asnos: Platero y yo.,, Un lujo poder leer parte de su vida poética...

    ResponderEliminar