jueves, 4 de octubre de 2012

GLORIA AGUIRRE

GLORIA AGUIRRE
1930 -
(chilena)
 

PUENTE

Vuelvo desde lejos a este país de ayer
que surge como esas istas
nacidas desde los cataclismos.

Envejece la noche,
y se hace amiga
de lo que en mí envejece, cambia, muere.

¿Qué se hizo la niña
sanadora de grillos?

Es un puente el recuerdo
y el ayer es un río
que entristece al cruzarlo.

CANTA, POR FAVOR...

Canta, por favor,
canta.
Que el día no comience de nostalgia.
Aunque las calles
estén frías,
y un exilio deambula
por tus sienes,
canta.

Canta para deshacer neblinas.
Para abrir la enmohecida cerradura
del deseo.

Canta.

SOBRE AQUEL DEL DELFIN

Esa estrella que tiembla en el jardín,
me remueve la piedra del hastío,
y regresa a mis venas todo el río,
clavado por el miedo en el confin.

Hondo río del sueño que es afin
a las doradas uvas del estío-
Hondo río del sueño que confío
fluya al verde país de mi delfin.

Aquel delfin que por mi lecho canta.
Mago delfin que crea y que levanta
mentira de verano en mi cintura.

Pero ha llegado el miedo y me pregunta
entre la noche que los miedos junta,
¿será acaso el delfin de la locura?

1 comentario:

  1. No queda mejor vocablo para Gloria Aguirre que el de excelente a tan magnifica poesía, con una suave pátina de melancolía por el tiempo transcurrido, por esas perlas que sin meditar se lanzaron al rió de los adioses.
    Pese a ello, Gloria Aguirre posee un bello carácter y la verdadera amistad está sembrada en su alma y en sus ojos...

    ResponderEliminar