domingo, 12 de mayo de 2013

XIMENA TRONCOSO

XIMENA TRONCOSO
1967 -
(chilena)


ESTADIO

El color de la paz
abunda en un pañuelo blanco
flamea por ríos de sangre
su frágil vuelo al aire
montaña de bondades ataviada
perenne solo en alturas.
Delicado ropaje
sorprende
cuando el rayo la convierte en río
Cristalina niñez
entrega a la tierra alimento maduro
Siempre, siempre
lo humano se desconoce por ambición
Y rostros de poder
sin aviso
Irrumpen en la cena
No hay ingenuidad en esas máscaras
-Reconoce de una vez el gesto de indiferencia-
Será que no tengo hermano, pregunto
Será que estoy desierto de mar, afirmo
La abundancia disecada por la sal
sin palabra
testimonio de tortura
El miedo entré en la muerte
por la razón o la fuerza del fusil
Cuando la libertad carece de habitante
recorre el tiempo hasta el reencuentro final
cautiverio del verso estampado en el poema
Aunque el naufragio permanezca
llegarás al puerto donde te vio nacer la tierra

MI TIERRA NO ESTÁ YERTA

Mi tierra no está yerta
es de cielo azul y ríos
Aunque sangran rojo
quiere cosechar estrellas

HUESOS
Cuántos huesos
guardarán silencio
Cuántos gritos oprimidos
nos despertarán
Cuántos llantos ahogados en úteros
rasgarán el paisaje de nuestro pueblo

DESNUDO

He tejido mi silencio
hilo a paso
en la agonía del desposeído

He cantado mis días
sosteniendo los nudos de las cuerdas

He dejado mi cuerpo
para sonreírle al alma

He soltado los oros
para mirar el bronce de las gentes

Delirante vivo
en los espacios de ausencia
por lo que soy

2 comentarios:

  1. De pronto aparece en el bosque de la Poesía esta joven poeta dueña de una voz de gran calibre. Palabras que se van uniendo suaves y armónicas hasta construir un bello edificio poético admirable.
    En gran medida es una poesía social en forma genial, no son gritos y vocablos andrajosos sino de una manera excelsa, típica de la poesía de la gran poesía.

    Saludamos a Ximena Troncoso con gran entusiasmo teniendo la seguridad de estar frente a una futura gran poeta...

    ResponderEliminar