viernes, 28 de septiembre de 2012

ANTONIO BORQUEZ SOLAR

ANTONIO BORQUEZ SOLAR
1874 - 1938
(chileno)

MI PIPA

Yo tengo una pipa, que tan solo es mía,
fumándola olvido mis hondas tristezas
y voy sonriendo a un país de alegría
y sueño con rubias y blancas duquesas.

Remeda las frágiles nubes azules
el humo azulado que de ella se escapa,
remeda los antiguos encajes y tules
que lleva una reina flotando en su capa.

Fumándola, siempre en mi alma yo acopio
un rostro hechicero que siempre me asedia,
los sueños que baten las alas del opio,
ls fiestas que tuvo  la enorme Edad Media.

Fumándola aspiro perfumes extraños
de flores de oriente, de turcos harenes,
de blondas mujeres que asoman sus baños
con nardos y lirios de extraños Edenes.

¡Qué buena es mi pipa, qué buena!
Enciende en el mar de mi alma los faros
que alumbran mi noche y el mar de mi pena,
mi pipa de humos azules y raros.

LOS CARPINTEROS

Cuando el sol insular su faz asoma,
la montaña se envuelve en su áureo manto,
cruza el cielo algún vuelo de paloma,
surge del río y de la mar un canto.

Los carpinteros clavan entretanto,
sus picos en los robles, y en la loma
y la montaña, en el tranquilo encanto,
el golpe el eco de un hachazo toma.

Del bosque son alados leñadores
de cuerpos negros y cabezas rojas.,
de un rojo de vivísimos fulgores.

Cuando los miras, Sol, tú te sonríes
porque, entre la esmeralda de las hojas,
son finos aderezos de rubíes.

3 comentarios:

  1. Una suave tristeza invade la poesía de este autor cuyos versos aún eran recordados por quienes compartieron una vida diferente, donde los poetas eran muy unidos y salvo excepciones, eran todos amigos, sin envidia ni zancadillas. Era
    una hermosa y verdadera hermandad. Todos estos amigos murieron, entre ellos grandes poetas. ¿Quien los recuerda? Es la historia de siempre: Nadie.Todos iremos al Olvidario, felizmente tambien los seres sin escrúpulos que plagian a su regalado gusto. Hace 50 años un poeta escribió en una elegía a su madre: "nació de un gemido" y en este tienpo un ser despreciable escribió "nació de un susurro"... Son seres sin dignidad aquellos que se valen de talentos superiores...

    ResponderEliminar
  2. La poesía nos pertenece a todos. Feliz el poeta que inspira a otros poetas y a nuevas generaciones. Cuando la obra se escribe, entra en el parnaso y el poeta permanece vivo en ella, para siempre. De vez en cuando aparecen escritores y gestores amantes de la literatura y los traen al presente. Lo importante es, cada vez que los traemos, no nos olvidemos hacer presente su nombre y su obra. Pasa el tiempo y se van redescubriendo y rescatando del olvido, nunca mueren. Chile es un país de poetas.

    ResponderEliminar
  3. Dije lo anterior, sin saber que el propio poeta Antonio Bórquez Solar, emitió palabras similares:

    "Y he aquí que yo digo finalmente, que si no se me hace justicia, que el que se me niega, que si se me injuria, yo (...) desde luego, a la inevitable equidad de los siglos venideros..."

    Recordando a Rubén Darío, tan nuestro en la memoria, también muy criticado por su obra 'Modernista' "... con las piedras que me han lanzado, podría formar un rompeolas, contra las mareas del olvido."

    ResponderEliminar