viernes, 8 de marzo de 2013

RAFAEL ALBERTI

RAFAEL ALBERTI
1902 -
(español)

VEN Y QUE TE AMORTAJE ENTRE VIOLETAS..


Ven y que te amortaje entre violetas
en esta planetaria noche triste,
final de tantas cosas, para siempre
bajo escombros un número sangriento;

que te amortaje, sí, mientras el humo
de este otoño del sur me va borrando,
dándome alma de hoja consumida,
niebla en la niebla, sueño de otro sueño;

que la mortaja fresca que te doy
traspase de morado olor y húmeda
luz esas vivas, misteriosas ramas,
oculto pasto verde de tus huesos.

Ven y que te amortaje entre violetas.

ARACELI

No si de arcángel triste, ya nevados
los copos, sobre ti, de sus dos velas.
Si de serios jazmines, por estelas
de ojos dulces, celestes, resbalados.

No si de cisnes sobre ti cuajados,
del cristal exprimidas carabelas.
Si de luna sin habla cuando vuelas,
sí de mármoles mudos, desvelados.

Ara del cielo, dime, de qué eres,
si de pluma de arcángeles y jazmines,
si de líquido mármol de alba y pluma.

De mastil naces y de mastil mueres,
confinada y florida de jardines
lacustres de dorada y verde espuma.

LOS DOS ÁNGELES

Ángel de luz ardiendo,
¡oh, ven!, y con tu espada
incendia los abismos donde yace
mi subterráneo ángel de las nieblas.

¡Oh, espadazo en las sombras!
Chispas múltiples,
clavándose en mi cuerpo,
en mis alas sin plumas,
en lo que nadie ve,
vida.

Me estás quemando vivo.
Vuela ya de mi, obscuro
Luzbel de las canteras sin auroras,
de los pozos sin agua,
de las simas sin sueño,
ya carbón del espíritu,
sol, luna.

Me duelen los cabellos
y las ansias, ¡Oh, quémame!
¡Más, más; sí, sí, más!¡Quémame!
¡Quémalo, ángel de luz, custodio mío,
tú que andabas llorando por las nubes,
tú sin mí, tú por mí,
ángel frío de polvo, ya sin gloria,
volcado en las tinieblas!!
¡Quémalo, ángel de luz,
quémame y huye


1 comentario:

  1. Otro gran poeta español que realza la Poesía con su poderoso numen.Y pienso que en Chile hubo enormes poetas y que nadie conoce. Por eso España nos da ejemplo de cómo se quiere a los poetas vivos o fallecidos.Por acá apenas pasa el viento...

    ResponderEliminar