miércoles, 13 de marzo de 2013

XIMENA SEPULVEDA

XIMENA SEPULVEDA
1932 -
(chilena)

YO PAGANA

Yo, Pagana,
la que calza sandalia de
                    /escándalo,
roja y ancha sandalia.

Yo, Pagana,
la que unta sus párpados
con los humos azules
de la trasnochada.

Yo, Pagana,
la que tiñe sus labios
con os besos maduros
de las uvas moadas.

Yo, Pagana,
la que ciñe a sus piernas
miradas codiciosas
y presillas doradas.

Yo, Pagana,
la que quiebra su cuerpo
en el ritmo
castigado y rebelde
de la danza.

Yo, Pagana,
la que fabrica filtros amorosos
con las rosas azules
de su jardín del alba.

Yo, Pagana,
la que encadena al hombre
bajo el yugo triunfante
de su planta.

Yo, Pagana,
vendo mi cuerpo al diablo
por un alma.


1 comentario:

  1. Esta estupenda poeta crea su poesía de una manera sencilla, simple,
    pero conlleva una gran profundad. Y como dice Ximena Adriasola: "en ella permanece viva la eterna búsqueda de las Sibilas, Afroditas y Safos antiguas".

    ResponderEliminar