viernes, 29 de marzo de 2013

REBECA NAVARRO

REBECA NAVARRO
1920 - 2005
(chilena)

NO HA LUGAR

No, no hay para ti en este cuadro
en que combinan los poemas por metralla
y en que son reemplazados por voz y razgos
por la máscara letal y la mordaza.

No se pueden criar peces en el baño,
ni tener un unicornio en el jardín,
si ir pintando mariposas en los muros
ni dejarlas que anden suelta por ahì.

¿Tener sueños libertarios?
Si los tienes no los cuentas. es muy malo.

Nadie puede ya soñar con imposible
si no ha sido previamenre autorizado.

A los pájaros que salen en el alba
y no dicen bien los trinos señalados,
se le pone encadenados en sus jaulas
para ser a medianoche ajusticiados.

No se puede ya cantar como un jilguero,
debe haber un motivo bien cabal.
Sé de gritos que se han muerto en silencio
escondidos bajo puentes solitarios.

¿Lo has notado?Ya le han puesto esparatrapo
a ventanas, tragaluces y balcones,
y no puede respirar si no ha pagado
tu derecho a burnuja oxigenada.

No preguntas. No fastides a los jueces
con reclamos, con demandas, con amparos.
Con el rostro imperturbable una y mil veces
te dirán, entre bostezos. No ha lugar.


VEO LA ESTRELLA

Veo la estrella aún bajo su frente.
Marcados estabas por ahora y siempre.
Tengo guardado el sol que te daría
cuando bajara a mi tu estrella clara.

Me quema el pecho aún el sol que aguardo
y me cuesta ocultar sus rojos rayos,
podré romperlo a azogarlo acaso
así tendran calor los niños tristes
y los cielos la luz que le negaran
y los muertos podrás recalentarse
y tú tendrás tambièn tu justa parte.
y dejar sus pedazos esparcidos.

He caminado siempre temerosa
de que pudieran sospechar siquiera
que llevaba escondido un sol quemante,
el mismo sol que me deja ciega

La noche viaja ya hacia las cumbres
y es preciso partir y hacer estrega
de todo aquello que nos fue confiado.
Hubiera queridodecirte ahora
te soy mi sol a cambia de tu estrella,
pero no son  ya posibles los trueques
y te dejo mi sol sin perdir nada.

1 comentario:

  1. Todo se va, aire, agua, luz, rostros grises o azules, es igual, todo termina tras la niebla. Es la pura verdad, tocar lo real con serena reflexiín, una patria hecha pedazos, dividida, odios, derrumbes.

    Esta poesía es real a a vez, magdifica en su esenciaa y en su escrutura. Raquel Navarro -cazadora de imágenes- nos soprende su concepción del vivir y del quehacee literario. Desde la niebla sombra ese serenidad con que se enfrenra a su propio yo, extraendo fanales encendidos

    ResponderEliminar